jueves, 11 de diciembre de 2014

El Krausismo en España. Principios teóricos y seguidores


¿Qué hubiera sido de la educación en España si el Krausismo no hubiera repercutido en ella? Quizá la educación continuaría hoy en día ahogada por un pensamiento impuesto por decreto desde las cátedras. O quizá la sociedad española no habría soportado esa situación mucho tiempo y la educación se habría visto influenciada por alguna otra corriente con la necesidad de respirar.

Y es que el Krausismo supuso una ráfaga de aire fresco en la educación española ya que defendía tanto la tolerancia académica como la libertad de cátedra. Buscaba un “hombre nuevo” y la creación de una “nueva mujer”, una mujer con los mismos derechos que cualquier hombre. La llamada coeducación. Pero no nos equivoquemos, la mujer comenzó a tener cabida en la educación de una manera un tanto peculiar ya que no se encontraba al mismo nivel que el hombre. Vamos, que la mujer era una simple compañera del hombre. Sin embargo, fue el primer paso de la mujer en su etapa de desarrollo como igual.

A la vez, el Krausismo introdujo las típicas excursiones que tanto nos gustaban hacer cuando éramos pequeños, las clases prácticas donde aplicar la teoría (¡qué aburrimiento si el profesor se pasa una hora hablando!) y, sobre todo, la educación activa, gradual y armónica. Armonía en el sentido de interrelación entre materias y como característica humana. El ser humano ha de ser ante todo honesto, tolerante, respetuoso y libre en sus decisiones, ya sean religiosas, políticas…


Pero, ¿dónde quedan hoy esos valores, esa forma de vida Krausista? Quizá no se les haya dado el valor que realmente tienen y se han desechado, pero no solo por parte de la escuela, la educación depende de los padres y actualmente ellos la dejan en manos de los profesores, que poco pueden hacer sin su ayuda.

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