jueves, 11 de diciembre de 2014

Montessori y la pedagogía científica


¡Qué cantidad de problemas tenemos hoy en día! Y, ¿por qué? En nuestra vida tenemos momentos buenos, malos y nefastos. Surgen problemas y nos agobian, pero ¿cómo resolverlos? No todo el mundo sabe cómo afrontarlos, pero ¿y si nos enseñarán a tomar decisiones?

El método Montessori se centra en esta práctica, motivar a los niños a tomar decisiones para resolver problemas y escoger alternativas apropiadas. Siempre con el apoyo de la profesora que hace hincapié en la pureza del niño. Y, ¿cómo se consigue? Incitando al niño a dar su opinión para comentarla y discutirla en grupo, para que su confianza aumentara y el niño fuera capaz de enfrentar por sí solo cualquier reto o cambio.

Pero claro, cada niño es un mundo y su manera de aprender es distinta. Las escuelas Montessori dejan que sea el niño el que marque su propia velocidad para aprender, el que elija su propio trabajo en función de su interés y su habilidad. Pero, ¿y si a un niño no le interesan las letras ni quiere descubrir cómo leer o escribir? ¿Lo permitiríamos? Según este método los niños en un momento de su vida aumentan su interés en cosas nuevas y distintas. Pero, ¿a cuántos se refiere cuando dicen “los niños”?

Este método solo está desarrollado en educación primaria, entonces, ¿qué ocurriría con un niño Montessori al llegar a secundaria? ¿Sería capaz de adaptarse a una nueva forma de enseñanza? Según el método Montessori, sí, porque fueron educados para afrontar y resolver problemas. Y, ¿cómo sería su relación con otros compañeros que siguieron una enseñanza distinta? Seguramente, muchos adolescentes lo tratarían como “el raro” solo por pensar y actuar distinto, se meterían con él e incluso lo excluirían, siendo pesimistas. Así que, habrá que confiar en el método Montessori.


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